uect sup dcha fect10

Actualizado 12:21 PM, 20 Nov, 2017

La Federación de Cicloturismo - FECT - es una entidad sin ánimo de lucro que fundamenta sus pilares en la colaboración voluntaria de sus afiliados organizados por grupos de trabajo para desarrollar todas aquellas actividades y proyectos que giran en torno a la bicicleta.
En ella tienen cabida todas aquellas personas y entidades, amantes del ciclismo, que entiendan su disfrute sin ánimo competitivo.
El respeto por el medio ambiente, la educación vial, las actividades turísticas, la movilidad ciclista, la salud y la actividad física cotidiana son nuestras premisas para crear una cultura de la bicicleta que nos permita alcanzar una convivencia más humanizada, solidaria y acorde con los países más desarrollados en materia ciclista.
Toda actividad se desarrollará a través de los clubs y las asociaciones que nos integran, y a ellos les corresponde la organización de eventos cicloturistas, actividades divulgativas, campamentos, escuelas formativas y todo aquello que sea de especial interés para los usuarios de la bicicleta tanto en vías urbanas como interurbanas o en la naturaleza, siempre desde el respeto al entorno, las normas y los demás usuarios de estos espacios.
Al igual que ocurre en otros países, como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, etc, el cicloturismo se desarrolla de forma paralela a las propias federaciones deportivas de ciclismo sin entrar en conflicto con ellas, ya que la filosofía de estas federaciones cicloturistas se fundamenta especialmente en el turismo en bicicleta y el uso cotidiano de la bicicleta como medio lúdico o de transporte sin entrar nunca en el tema competitivo.

¿Por qué hasta ahora nunca hubo una federación de cicloturismo paralela a la Federación en España?

Sencillamente porque nadie se tomó la molestia de constituirla a pesar de las constantes quejas del colectivo cicloturista por el trato recibido de la Federación; como suele ocurrir con todas las cosas, dar los pasos necesarios para constituir cualquier organismo supone invertir tiempo y recursos económicos en algo que desde un principio va a ser cuestionado y contaminado por quienes no desean un competidor incómodo que pueda hacer sombra a quienes hasta ahora sin mayor esfuerzo han gestionado los recursos del cicloturismo.

¿Asociación o Federación?estatutos280X156

Para dejar claro este tema nada mejor que un extracto recogido de la web del Ministerio del Interior.

Inscripción de constitución de federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones
Las  federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones son asociaciones de segundo grado, es decir, son asociaciones cuyos promotores son personas jurídicas de naturaleza asociativa, constituidas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación e inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones o en los correspondientes registros autonómicos de asociaciones.
En concreto, se consideran federaciones y uniones las entidades promovidas por tres o más asociaciones, y confederaciones las entidades promovidas por un mínimo de tres federaciones.

  Cuando varios clubs (asociaciones) se asocian constituyen una federación y cuando varias federaciones se asocian forman una confederación. Por desconocimiento e interesadamente algunas federaciones deportivas se atribuyen en exclusividad el título de Federación pretendiendo que el resto de asociaciones no puedan ostentar ese calificativo. Por ello la FECT es una federación en toda regla.

¿Legal o Ilegal?

La FEDERACION DE CICLOTURISMO - FECT -, se encuentra inscrita en el GRUPO 1, SECCIÓN 1, NÚMERO NACIONAL 604221 del REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES, el 27 de noviembre de 2013.
Si quieres consultar nuestros estátutos están a tu disposición en este enlace

¿Licencia o Carnet de Afiliado?

Queremos dejar muy claro que el documento que expide la FECT para acreditar la afiliación del ciclista a este organismo se denomina “Carnet de afiliado” y se le ha dado este nombre para evitar los continuos errores que se producen en las diferentes administraciones al dar por sentado que la posesión de una licencia supone disponer de un seguro con asistencia médica.
Este documento acredita la pertenencia de su titular a la FECT con las ventajas que ello conlleva, como disponer de cobertura de Responsabilidad Civil de cicloturista, en cualquier actividad relacionada con la bicicleta excepto competición, seguro de accidentes con un capital de 15.000 € en caso de fallecimiento por accidente de cicloturismo y hasta 15.000 € en caso de Incapacidad Permanente (según baremo) y un amplio seguro de Asistencia en Viaje con la bicicleta, que se puede mejorar con diferentes ampliaciones según la opción elegida por el afiliado y que se puede identificar en el propio carnet con el código de identificación que lleva.
¿Te interesa?, aquí tienes toda la información referente al Carnet de Afiliado.

 

 

Our website is protected by DMC Firewall!