Transportar nuestras bicicletas dentro del habitáculo del coche o dentro del maletero abatiendo los respaldos es una práctica que todos hemos hecho alguna vez.
No obstante no es una medida muy recomendable desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que en caso de accidente o de un simple frenazo circulando a menos de 60 km/h su peso ¡se multiplica por 35!… por tanto a no ser que puedes fijar firmemente la bicicleta con pulpos, cinchas a algún punto fijo no se recomienda su práctica.
Si vas a transportar con más frecuencia tus bicis tendrás que optar por los diferentes sistemas existentes en el mercado y consultar con los comerciales para que te asesoren sobre su uso y cual se adapta mejor a tus preferencias.
Podemos encontrar a modo de resumen tres/cuatro modelos, los clasificaremos de menor a mayor precio de adquisición y por frecuencia de uso, con sus ventajas e inconvenientes, a saber: de techo, sobre el portón/luneta trasera, con bola de remolque y plataforma suspendida o de remolque tradicional…
Sea cual sea el modelo de portabicicletas que utilice recuerde:
• PLACA SUPLETORIA. Asegúrese de que la placa de matrícula y los pilotos traseros son visibles. Si no lo son, debe instalar una placa supletoria con la matrícula y luces para el portabicicletas.
• OJO CON EL ANCHO. Las bicis no pueden sobresalir lateralmente. Si sobresalen, deben desmontarse para transportarlas.
• SEÑAL V-20. Cuando la carga (bicis) sobresalga por detrás, debe ir señalizada con la señal V-20.
• LÍMITE. Si el portabicicletas se apoya sobre un dispositivo de remolque, la carga (bici+portabicis) no debe superar el límite autorizado por el fabricante.
• OTRO RETROVISOR. Si el conductor no puede ver por el retrovisor interior, el turismo debe llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho –algo ya habitual en todos los modelos–.
• BIEN SUJETAS. Las bicicletas deben ir perfectamente sujetas para evitar que se caigan o se desplacen, produciendo ruidos y otras molestias o peligros.
• De techo o baca: Es el más extendido, buen precio, fácil de retirar y transportar en caso de no utilizar, por contra exige el esfuerzo de levantar la bicicleta a un plano elevado, te limita la altura (ojo con estacionar en un parking subterráneo o garaje comunitario) y también disminuyen la aerodinámica de tu vehículo e incrementan el consumo de carburante.
• Sobre el portón/luneta: Sistema compuesto por barras, enganches y cintas que se fijan sobre la parte posterior del vehículo, económicos, permiten transportar generalmente 2 bicis y se colocan con más comodidad, aerodinámicos, por contra en la mayoría de los modelos inutilizan o dificultan la apertura del portón del maletero, limitan la visión trasera (obligatorio espejo retrovisor derecho) son más voluminosos una vez desmontados, exige una cuidadosa instalación, no se debe tapar la placa de matrícula ni los pilotos traseros, ¡cuidado con sobrepasar la anchura máxima permitida por tu vehículo! (consulta la Tarjeta de Inspección Técnica, se mide con los retrovisores extendidos) y por último estamos obligados a señalizar la carga por detrás mediante la señal V-20. Si por el tamaño de nuestra bici sobresale lateralmente de la carrocería del coche (pero sin sobrepasar nunca la de los retrovisores extendidos) deberemos instalar dos señales V-20.
• Bola de remolque con plataforma suspendida o remolque tradicional: Podemos fusionar la descripción de estos dos modelos ya que comparten elementos en común. Los más seguros y cómodos para transportar un mayor número de bicicletas (hasta 4) permiten acceder al maletero, acomodo sencillo de las bicis, buena visibilidad trasera, son más caros, exigen realizar desembolsos y trámites administrativos: enganche del remolque, sistema auxiliar de pilotos traseros, porta matrícula y matrícula extra, todo ello homologado. Hay que pasar por la ITV: la colocación de la bola se considera una reforma de importancia. Con la plataforma suspendida utilizar también la señal V-20, no así con el remolque tradicional, ¡ah! y en este caso ojo a la limitación de velocidad, un turismo con remolque de hasta 750 kg debe reducir la velocidad genérica de la vía por la que circula (ejemplo: en autopista/autovía no podrá circular a más de 90 km/h).
Fuente DGT
Más información sobre el transporte de la bicicleta:
• Revista Tráfico y Seguridad Vial-DGT
• Arts. 13, 14, 15 y 48 R. G. de Circulación
• (V-20) Anexo XI R. G. de Vehículos